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Nacimiento:4 octubre 1542en MontepulcianoMuerte:17 septiembre 1621

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Teólogo jesuita, humanista y jurista, figura destacada en los procesos contra Bruno, Campanella y Galileo. Nació en Montepulciano, Toscana, estudió con los jesuitas y fue profesor en Lovaina y luego en el Colegio Romano, teólogo del papa y consultor de la Inquisición. Fue nombrado cardenal en 1599, rechazó ser elegido papa en el cónclave de 1605 y fue considerado como el personaje más influyente de la Sede Romana en su tiempo. De orientación tomista, su obra fundamental la constituyen tres volúmenes contra la reforma protestante: Disputationes de controversiis christianae fidei adversus huius temporis haereticos [Cuestiones en torno a las controversias sobre la fe cristiana contra los herejes actuales] (Ingolstadt, 1586-1593; Venecia 1596). En sus obras jurídico-políticas se muestra defensor del derecho natural y del origen divino mediato del poder político: poder que, en última instancia procede de Dios, pero otorgado de forma inmediata y directa a un soberano por el pueblo. Defiende, además, cierta autonomía del poder temporal respecto del espiritual. La historia de la filosofía le recuerda como el cardenal que trata con deferencia y tolerancia a Galileo, pese a mantener personalmente que las afirmaciones de Copérnico sólo pueden proponerse como una hipótesis matemática, pero que, con fecha de 26 de febrero de 1616, le comunica la orden papal -discutible desde el punto de vista histórico, porque el documento no aparece firmado por Galileo- de «abandonar por completo la opinión» copernicana y «no sostenerla, enseñarla o defenderla en modo alguno, ni oralmente ni por escrito» (ver texto).

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