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Nacimiento:17 julio 1714en BerlínMuerte:26 mayo 1762en Fráncfort del Óder

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Filósofo alemán que introdujo el término «estética» y colaboró decisivamente a la concepción moderna de la estética. Nació en Berlín y estudió en Halle, centro entonces, junto con Königsberg, del pietismo alemán. Para combatir el pietismo, que había sido causa de la expulsión de su maestro Ch. Wolff, en 1723, reintrodujo la filosofía racionalista de éste, cuando, en 1730, fue nombrado profesor de su universidad. La importancia histórica de este autor estriba en que representa el trasfondo filosófico inmediato sobre y contra el que se edificó la filosofía de Kant, que conocía y usaba los manuales wolffianos, redactados sobre todo por Baumgarten y su discípulo Georg Friedrich Meier (1718-1777), en particular la Metafísica (1750-1758) y la Filosofía práctica (1760). Pertenece Baumgarten al grupo de discípulos de Wolff, para quienes la metafísica es sólo una teoría del conocimiento, no una ciencia del ser, tendencia que Kant continuará. Baumgarten es, no obstante, conocido sobre todo por su teoría estética o «teoría de la sensibilidad», o conocimiento sensible. De hecho, introduce el término de «estética» para referirse a este tipo de conocimiento, considerado como inferior respecto del intelectual, superior, según la distinción introducida por Wolff y que pasa también a Kant, y estudiado por la lógica y la gnoseología. En su obra fundamental sobre este tema, Aesthetica [Estética], dividida en una parte teórica y en una parte práctica, trata de lo bello como perfección del conocimiento sensible. La perfección incumbe, no al objeto, sino al mismo conocimiento, con lo que se pone de relieve el carácter subjetivo de la experiencia estética hasta el punto de decir que «también lo feo puede conocerse bellamente». De esta manera el conocimiento de lo estético ocupa un lugar intermedio entre el conocimiento claro y distinto, propio del entendimiento, y el conocimiento oscuro y confuso, propio de la sensibilidad: conocimiento claro y confuso, a un mismo tiempo, puesto que por su viveza capta nítidamente lo sensible, pero carece de la claridad de lo lógico. Este carácter intermedio provoca la cuestión de cuál es la facultad adecuada para este tipo de conocimiento: la posterior tradición inmediata alemana lo refirió al sentimiento.

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