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Nacimiento:10 septiembre 1897en BilloMuerte:9 agosto 1962en París

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Escritor ensayista francés, nacido en Billo, Puy-de-Dôme. Sus estudios en la Ecole des Chartes, de París, donde se gradúa en 1922, y en la Escuela Superior de Estudios Hispánicos, de Madrid, a donde acude en 1923, le sirven para ganarse la vida como numismático en la Biblioteca Nacional de París, donde ingresa en 1924. Su contacto con la filosofía viene de las lecturas de Nietzsche, realizadas en 1923, y de Hegel en 1929. Su obra, preferentemente literaria - ensayos, suele decirse, que parecen novelas y que no llegan a serlo- entra en el terreno de la filosofía, en el ámbito propio de la corriente posestructuralista francesa, cuyo exponente principal es Derrida, y cuya preocupación central es investigar por qué se vincula la racionalidad con la palabra escrita, y poner en evidencia el trasfondo de irracionalidad que hay en esta creencia y la crítica total al concepto de sujeto. Su obra filosóficamente más importante la forman La experiencia interior (1843), El culpable (1944) y Sobre Nietzsche (1945), libros escritos durante la ocupación alemana, Suma ateológica I (1954), y Suma ateológica II (1961).

Hay en su pensamiento una constante presencia de la angustia, el horror, la negatividad, la referencia a la muerte y sobre todo a la ceguera, rasgos que tienen que ver, al parecer, con las desgracias vividas en su infancia: no son algo distinto y ajeno al pensamiento y la vida racional, sino su verdadero trasfondo o el punto a donde necesariamente llegan. A su entender, la filosofía de Hegel, por ejemplo, cúspide del pensamiento occidental que puede considerarse como un proceso de iluminación creciente, no puede sino llegar a un punto de total oscuridad y ausencia de conocimiento: la luz ciega, porque hace ver con claridad que el conocimiento es ausencia de conocimiento. Tanto el ojo como el entendimiento tienen algo en común, un punto ciego, dice; pero el del entendimiento es tal que en el momento de mayor visión hace que todo el conocimiento se pierda en él. Y así «Una vez alcanzado el no saber, el saber absoluto no es más que un conocimiento entre otros» (ver referencia).

Son particularmente interesantes sus escritos sobre estética y sobre erotismo.

Fundó las revistas «Documents» (1929-1930) y «Critique» (1946) y la sociedad secreta «Acéphale» (1936-1939).

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Bibliografía

Del autor

  • Bataille, George, El erotismo. Tusquets, Barcelona, 2007.
  • Bataille, George, Historia del ojo. Tusquets, Barcelona, 1978.
  • Bataille, George, La experiencia interior. Taurus, Madrid, 1973.
  • Bataille, George, La oscuridad no miente. Taurus, Madrid, 2002.
  • Dumézil, Georges, Mito y epopeya. Seix Barral, Barcelona, 1977.
  • Bataille, George, Oeuvres complètes. Gallimard, Paris.
  • Bataille, George, Sobre Nietzsche. Taurus, Madrid, 1979.
  • Bataille, George, Teoría de la religión. Taurus, Madrid, 1988.

Relaciones geográficas

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