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Nacimiento:10 mayo 1886en BasileaMuerte:12 octubre 1968en Basilea

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Teólogo protestante (calvinista) suizo, posiblemente el de mayor influencia en la teología del s. XX. Nació en Basilea y enseñó en diversas ciudades alemanas, como Gotinga, Münster y Bonn. Tras ser expulsado de Alemania por su actitud antinazi, vuelve en 1935 a Basilea. Es el principal exponente de la denominada «teología de la crisis», o teología dialéctica, de dirección opuesta a la teología liberal racionalista, representada sobre todo por Adolf von Harnack (1851-1930). Inspirándose en Kierkegaard y en el existencialismo, concibe a Dios como «lo totalmente otro», lo radicalmente distinto, de modo que todo cuanto puede decir el hombre de Dios con la sola razón no es más que la negación de lo que es Dios; una afirmación que ha de ser inmediatamente negada. Por esto mismo, no es posible recurrir a la analogía del ser, como suele hacer la teología: sólo es posible la analogía de la fe; sólo ésta, a través de la Biblia, pone en la mente del hombre las palabras con que puede nombrar y hablar de Dios. No existe, pues, una teología natural acerca de Dios. A su vez, el hombre es pura nada; su sentido es ser destinatario de la revelación y todo cuanto pueda conocer el hombre de sí mismo por las ciencias es meramente accidental; lo que es el hombre sólo lo aclara la fe. Por eso la teología dialéctica colma el abismo que separa al hombre de Dios proclamando la necesidad de la fe y dando a conocer al hombre la Palabra -el Verbo- de las Escrituras con que puede conocer de algún modo a Dios.

Entre sus numerosísimas obras destacan Epístola a los romanos (1919), de enorme influencia, y su monumental Dogmática eclesial, iniciada en 1935 y no concluida.

Otros seguidores de la teología dialéctica son Emil Brunner, Paul Tillich y Rudolf Bultmann.

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