Austin.gif

Nacimiento:28 marzo 1911en LancasterMuerte:8 febrero 1960en Oxford

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo inglés, nacido en Lancaster; estudió en la universidad de Oxford, donde ocupó la cátedra de filosofía moral desde 1952 hasta su muerte prematura. Fue miembro de la escuela de Oxford y es considerado representante principal de la corriente de la filosofía analítica que se interesa por el estudio del lenguaje ordinario; dictó conferencias en Harvard (1955) y fue profesor visitante en Berkeley (1958).

Fundamentalmente, Austin defiende la tesis de que los problemas filosóficos se originan por una mala interpretación del lenguaje y hasta define la filosofía analítica como aquella filosofía que, a partir de las palabras, explica la complejidad de lo real.

En Sentido y datos sensibles critica, sobre todo, el libro de A.J. Ayer, The Foundations of Empirical Knowledge [Fundamentos del conocimiento empírico], (1940) y su afirmación de que sólo percibimos datos sensibles y no objetos materiales, basada en el argumento de la ilusión: las percepciones engañosas y las no engañosas en sí mismas no se distinguen.

El problema, para Austin, no está en qué cosas percibimos, sino en cómo usamos los términos con que designamos el percibir y lo que llamamos «realidad». No se limita, sin embargo, al análisis del uso y significado de las palabras y los problemas filosóficos que suscitan, sino que también se plantea sistemáticamente temas tan centrales de la filosofía como el de la libertad, la verdad y el problema de las otras mentes. Precisamente este último problema le lleva a plantear, a través de lo que denomina la falacia descriptivista -esto es, el error de considerar todo enunciado que no sea una afirmación verdadera o falsa como desprovisto de sentido-, la teoría de los actos de habla, por la que es principalmente conocido.

Distingue entre afirmaciones que constituyen una descripción y son susceptibles de ser verdaderas o falsas (que llama constatativos: «Llega el tren»), y afirmaciones o enunciados que no son descripciones, con los que se realizan actos susceptibles de constituir un éxito o un fracaso (que llama performativos: «Te prometo que iré mañana»). A pesar de esta distinción, constata que el éxito de un enunciado performativo depende en ocasiones de que se cumplan determinadas condiciones, es decir, depende de que ciertas afirmaciones sean verdaderas o falsas, aquellas afirmaciones precisamente que describen estas condiciones. Por lo tanto, hay performativos que pueden verse afectados por consideraciones sobre la verdad o la falsedad, y hay constatativos que pueden verse afectados por consideraciones sobre el éxito y el fracaso.

Para aclarar la distinción entre performativos y constatativos, Austin propone una nueva distinción entre actos locucionarios, actos ilocucionarios y actos perlocucionarios. Los primeros son actos de decir, los segundos son actos realizados al decir, y los terceros son actos realizados por medio de decir.

La muerte temprana impidió a Austin profundizar en sus trabajos, a los que siempre había dado un carácter programático. Fue el filósofo americano y discípulo suyo, John Roger Searle, el que retomó el programa de Austin y lo desarrolló posteriormente en su obra Actos de habla (1969).

Pese a que Austin escribió solamente siete artículos en vida -el resto de sus obras son reconstrucciones póstumas de sus clases y conferencias-, su influencia ha sido grande. Su traducción de Fundamentos de la Aritmética, de Frege, en 1950, supuso la introducción de las ideas de este autor al mundo de habla inglesa.

Austin.ogg

Bibliografía

Del autor

  • Austin, John L., Cómo hacer cosas con palabras. Paidós, Barcelona, 1984.
  • Austin, John L., Ensayos filosóficos. Revista de Occidente, Madrid, 1975.
  • Austin, John L., Sentido y percepción. Tecnos, Madrid, 1981.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…