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Nacimiento:1612Muerte:8 agosto 1694en Bruselas

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Teólogo y filósofo francés, uno de los más importantes en Francia después de Descartes. Fue profesor de la Sorbona de París y tomó parte activa, flanqueado por Pascal y Pierre Nicole, en la discusión con los jesuitas sobre el jansenismo. Fue expulsado de la universidad, por jansenista, y murió exiliado en Bruselas. Buen conocedor del pensamiento de Agustín de Hipona, fue el primero en llamar la atención sobre el paralelismo que hay entre este autor y Descartes, en lo que respecta a la función cognoscitiva de la duda.

Admirador de Descartes, en cuya filosofía veía el instrumento adecuado para la nueva teología que deseaba liberar de la escolástica, se adhiere de forma crítica a su sistema: le envió objeciones (las cuartas) a su Meditaciones y le criticó especialmente el círculo vicioso que cometía al apoyar el sistema en Dios, demostrando su existencia después de haberlo descubierto como idea innata, (cuya verdad debe garantizar Dios). Su obra más difundida es La lógica o arte de pensar (1662), conocida también como Lógica de Port-Royal, que escribió con Pierre Nicole. En su segunda obra importante, Tratado sobre las verdaderas y las falsas ideas (1690), critica la Búsqueda de la verdad, de Malebranche, y el ontologismo de éste, en especial la afirmación de que «vemos todas las cosas en Dios». Dos años antes que la Lógica escribe, con Lancelot, una Gramática general y razonada (1660), en la que compara las estructuras gramaticales con las lógicas. Desde la publicación, en 1966, de Lingüística cartesiana de Chomsky, la Gramática general y razonada de Port-Royal ha sido muy revalorizada, atraída hacia las coordenadas de la lingüística moderna y ha quedado sometida, a través del estudio chomskiano, a fuertes polémicas.

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