Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Figura autor.png

Nacimiento:ca. 480 a.C.en AtenasMuerte:ca. 411 a.C.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(Ἀντιφῶν)

Filósofo y matemático griego perteneciente a la corriente sofista. Se conocen muy pocos datos sobre su vida, e incluso no está claro si es el mismo Antifonte de Rammunte, que menciona Tucídides como autor de los ejercicios retóricos conocidos como Tetralogías, y si es, a la vez, un poeta trágico, adivino y matemático. Al parecer radicalizó la clásica oposición entre physis (φύσις,naturaleza) y nomos (νόμος, normas y leyes), considerando a éstas como meras convenciones (ver naturaleza / convención). Sólo la naturaleza proporciona la verdad, mientras que las leyes humanas son fruto de una mera opinión (δόξα, doxa). Por ello postulaba la necesidad de seguir las leyes naturales y, en el caso que esto se pudiera hacer impunemente, transgredir las leyes humanas. De esta manera, afirmaba que lo mejor es seguir la naturaleza y, por tanto, pensar en la propia utilidad, y respetar sólo de forma aparente las leyes humanas. Como norma moral, pues, se trata de no cometer ni padecer injusticias, pero, en cuanto que la justicia consiste, según Antifonte, en no transgredir las leyes del Estado, lo mejor es respetar las leyes cuando haya testigos, y, en caso contrario, seguir los preceptos de la naturaleza, ya que las leyes son acuerdos sin justificación natural. Por ello, quebrantar las leyes sin ser descubierto no comporta daños (pues las leyes sociales son cuestión de apariencia y de opinión), mientras que intentar violar las leyes de la naturaleza es perjudicial, aunque no haya testigos presenciales.

En la medida en que consideraba la naturaleza como punto de referencia de lo verdadero, defendía una posición menos relativista y escéptica que otros sofistas, aunque Aristóteles le cita en su Física (193a 12), donde critica el criterio de Antifonte para distinguir lo natural de lo artificial. Otras tesis importantes de Antifonte hacen referencia a las relaciones entre el pensamiento, el lenguaje y la realidad. Según Antifonte la ambigüedad del lenguaje le hace incapaz de expresar plenamente la realidad que, no obstante, existe.

También fue defensor de los ideales del cosmopolitismo e igualitarismo, ya que para él todos los hombres son, por naturaleza, iguales, pues todos poseen las mismas necesidades físicas. Sin embargo, no llegó a establecer una doctrina sobre la naturaleza humana. Sobre la naturaleza defendió que el tiempo no es una realidad sustantiva, sino una mera idea utilizada como instrumento de medida del movimiento. En matemáticas intentó la solución del problema de la cuadratura del círculo mediante el llamado procedimiento de las vaciaciones.

En ética defendió una forma de hedonismo intelectual: el objetivo de la existencia humana es conseguir el dominio del arte de vivir sin dolor y buscar el máximo placer. En la educación, en cambio, defendía la necesidad de la disciplina, pues una enseñanza orientada por el principio del haz lo que quieras no prepara para la vida adulta.

Se le atribuyen las obras siguientes, de las que solamente se tiene noticia de unos pocos fragmentos:

  • De la verdad;
  • De la concordia;
  • Interpretación de los sueñosy
  • El estadista.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.