Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Alain.gif

Nacimiento:3 marzo 1868en Mortagne-au-PercheMuerte:13 junio 1951

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo y ensayista francés. Émile Auguste Chartier, que más tarde fue conocido por su seudónimo Alain, nació en Mortagne-au-Perche. Estudió en Vanves, cerca de París, donde recibió la fuerte influencia de su profesor Jules Lagneau (1851-1894). Prosiguió su carrera como profesor de enseñanza secundaria en diversos institutos de provincias y escribió regularmente en la revista radical «la Dépêche de Rouen». Participó como soldado de artillería en la Primera Guerra Mundial, lo que acrecentó su pacifismo y antimilitarismo. Obtuvo una plaza de profesor de filosofía en el liceo Henri IV de París, donde ejerció hasta su jubilación.

Siguiendo las directrices de su antiguo maestro Lagneau, para quien la filosofía es el ejercicio mismo de la libertad, Alain inculcaba a sus alumnos que lo importante no es lo que se debe pensar, sino el cómo se debe pensar. Junto a ello mantuvo siempre una posición radical de defensa de las libertades de los ciudadanos contra toda injerencia de los poderes, destacando la necesidad de mantner libre el espíritu y alejarse del sometimiento a cualquier forma de autoridad.

Su magisterio, su actitud y sus numerosos escritos ensayísticos que aunaban lo periodístico con lo más estrictamente filosófico (los famosos Propos, una colección de unos cinco mil escritos publicados entre 1906 y 1951) ejercieron una gran influencia en muchas promociones de estudiantes. En 1951 recibió el Gran Premio Nacional de Literatura.

Uno de sus campos de interés fundamental fue la estética, a partir de la cual criticó el pensamiento idealista y romántico al destacar la imposibilidad de eliminar los datos objetivos del pensamiento. Señalaba que aunque la imaginación y la fantasía son los fundamentos de la actividad artística, ésta no puede desgajarse de sus aspectos técnicos ni de el proceso concreto de su ejecución. En este sentido, la belleza no existe en la mente del artista, sino que es una cualidad de sus productos.

Obras principales: Elementos para una doctrina radical (1925); El ciudadano contra los poderes (1926); Las ideas y las edades (1927); Disquisiciones sobre la educación (1932); Ideas (1932); Los dioses (1934); Disquisiciones sobre la religión (1938); Las aventuras del corazón (1945); Ciento un razonamientos (1908-1920) y Esbozos de Alain (póstuma, 1963).


Relaciones geográficas

Cargando el mapa…