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(del griego ἀταραξία, ataraxia, palabra formada por el prefijo a privativo o negador del verbo táraxis, perturbar: imperturbabilidad, ausencia de perturbación o paz anímica). Aunque, el primero en utilizar este término en sentido filosófico fue Demócrito (fragmento 191), adquiere su significado pleno en el ideal, buscado por las filosofías morales del período helenístico, de la imperturbabilidad que se obtiene a partir del dominio o extinción de las pasiones. Su uso más específico corresponde a los epicúreos, quienes buscaban la paz por la plenitud del placer estable (la hedoné catastemática o estable), que debe acompañarse de la ausencia de dolor físico (ἀπονία, aponía). Además, defendían la necesidad de no ocuparse del mundo exterior y dedicar la vida al cultivo de la amistad.

Los estoicos, en cambio, utilizaron las nociones de ἀπάθεια (apatheia, impasibilidad) y εὐθυμία (euthymía, tranquilidad del buen ánimo) para expresar un concepto parecido aunque, para ellos, la apatía, en cuanto que liberación de las pasiones, permitía el pleno dominio racional de la vida humana. Por ello, su apatía no es sinónimo de desinterés o de abulia. Bien al contrario, y en contraposición a los epicúreos, defendían la necesidad de ocuparse de política y de intervenir en el mundo. Por su parte, los escépticos buscaban la paz y la plenitud en la calma que proporciona no emitir juicios (ὲποχή epokhé) respecto a opiniones y enunciados, lo cual proporciona la ataraxia.


(Ver texto 1 de Diógenes Laercio y texto 2, carta de Epicuro a Meneceo).