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G.W.F. Hegel

Expresión que introduce Hegel para conciliar su concepción de la historia como desarrollo de la idea o de la razón -en última instancia, con la idea del desarrollo en el mundo del designio divino- con los aparentes retrocesos de irracionalidad que aparecen a menudo en las acciones humanas, o simplemente con los intereses meramente particulares y egoístas de los agentes históricos. Pese al carácter particular o irracional de estos objetivos, el fin último de la historia -lo sepan o no los hombres- es un fin universal, y no es otro que el desarrollo pleno de la razón. Hegel interpreta, de hecho, la historia igual como hace Agustín de Hipona en La ciudad de Dios: en sentido providencialista.

«Ardid de la razón» o «astucia de la razón» es, según Karl Löwith, el nombre racional con que Hegel designa la divina providencia. Desde este punto de vista providencialista, cristiano o idealista, la historia tiene un sentido y un fin último, ignorados tanto por los pueblos como por los individuos concretos, que se realiza inexorablemente en el conjunto de las acciones históricas según la pauta que marca una voluntad, o una razón, superior y poderosa.

Los grandes hombres de la historia, como Alejandro Magno, Julio César o Napoleón, siguen más bien sus propios intereses particulares que los universales de la humanidad, pero a través de ellos la historia sigue su curso de racionalidad, porque la Razón, la Idea, se vale, como de un ardid, de los intereses particulares -las pasiones, dice Hegel- para lograr fines universales(ver texto ). Las expresiones que Kant utiliza en su filosofía de la historia, «intención de la naturaleza» y «plan secreto de la naturaleza» tienen un significado parecido. En realidad no son estas últimas más que un desarrollo en el ámbito moral e histórico de la teoría de la «mano invisible» de Adam Smith, según la cual, los individuos persiguen ciertamente objetivos egoístas y, pese a ello, se obtienen, en el ámbito económico y social, muchos otros objetivos comunes: aumento de producción, de consumo, etc.