Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

HIST.


G. W. Leibniz

Teoría que Leibniz propone para solucionar el problema de la relación entre mente y cuerpo que, históricamente, el sistema de Descartes deja sin solución por la diferencia radical de las dos sustancias y el dualismo que introduce. Al estar las mónadas, las unidades fundamentales del universo, completamente aisladas unas de otras(ver cita), es imposible que ninguna de ellas actúe sobre otra mediante alguna clase de causalidad directa o indirecta; sin embargo, todo lo que existe es un compuesto de mónadas y todas las mónadas simples se subordinan a una mónada central, o entelequia del alma. El resultado es que todas las mónadas se hallan perfectamente coordinadas por el Creador que ha determinado para todas una armonía preestablecida. La correspondencia entre la mónada alma y la mónada cuerpo -para todos los seres existentes,


porque todos son de algún modo vivientes- es posible, porque las sustancias, o mónadas, reflejan cada una a su manera, en el grado que les es posible, todo el universo exterior de acuerdo con una armonía perfecta que Dios ha dispuesto en la naturaleza. Leibniz recurre, a modo de ejemplo, a tres posibilidades para explicar que dos relojes vayan a la hora:


1) uno de ellos ejerce un poder misterioso sobre el otro (teoría de Descartes);

2) existe alguien encargado de que ambos relojes sincronicen (ocasionalismo),

3) el constructor los ha hecho de tal modo que es imposible que no marquen la misma hora(ver texto ).


La tercera de estas posibilidades, referida al cuerpo y al alma, representa la armonía preestablecida, que puede extenderse al universo en general.