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(del griego ἀμφιβολία, anfibolia, perplejidad, ambigüedad, de amphíbolos, ambiguo)Sinónimo de «equívoco» o ambigüedad: ambigüedad que proviene de la sintaxis de un texto.

Kant utiliza este término (Amphibolie) para designar la «confusión» trascendental que se comete cuando se comparan conceptos u objetos del pensamiento entre sí sin determinar a qué facultad de conocer se refieren. Se comete, así, una anfibología o confusión trascendental cuando se comparan el concepto «sujeto» que se aplica al mundo fenoménicocon la idea de «sujeto» que se aplica al mundo nouménico, como si fueran conceptos semejantes, o bien cuando, en general, se confunde una idea de la razóncon la representación de un objeto empírico (ver referencia ). En definitiva, para este autor es la confusión o equívoco en que caemos cuando hablamos de una cosa y no reflexionamos si nos referimos a ella como cosa en sí o como fenómeno. Así, dice Kant, Leibniz comete anfibología cuando habla de dos gotas de agua y su carácter indiscernible: como «concepto» son lo mismo; como fenómeno, son distintas. Las anfibologías a que se refiere Kant son las confusiones que derivan de no aclarar si los conceptos que utilizamos son empíricos o bien son trascendentales. En el terreno de la práctica, o de la moralidad, también ocurren estas confusiones. El hombre, por ejemplo, sólo tiene deberes para con el hombre (sólo el hombre es sujeto y objeto de deberes), pero a veces hablamos de «deberes» -cometiendo equívoco- para con los animales o para con la naturaleza o el medio ambiente.