Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín alter, otro) Característica contraria a identidad. Como característica general de las cosas -que son múltiples y diversas entre sí-, Platón, que la llama «lo otro», le da el rango de ser una de las propiedades generales (o clases generales) de las ideas, o formas, junto con el movimiento, la quietud, la existencia (o el ser) y la igualdad, y es lo que hace que cada cosa sea «otra respecto de las demás» (ver cita), así como la «existencia» propia del no ser (ver cita), que no puede existir en un sentido absoluto, sino sólo relacional: el no ser existe sólo en cuanto una cosa «no es» la otra; en la multiplicidad de lo que es.


Para Aristóteles la alteridad es la diferencia. La lógica del género y la diferencia le basta para poder precisar con sentido lo que algo es o no es.



La filosofía de Hegel da a la alteridad, con el nombre de «lo otro», un lugar destacado, y hasta necesario, en la constitución del sentido (y de la realidad) de las cosas. Todo es lo que es, pero la comprensión de lo que algo es depende de comprender lo que no es, porque nada «es» simplemente; todo se relaciona -dialécticamente- con todo. Lo finito no es sólo un límite cuantitativo; es la negación de todas las otras cosas que puede ser: no ser (cualitativamente) estas otras cosas es su sentido (ver texto ). Entre las cosas que para ser plenamente necesitan del «otro» está en particular el «yo».


La filosofía contemporánea, en autores sobre todo como Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Levinas, ha desarrollado el concepto de alteridad como la presencia necesaria del otro, no sólo para la existencia y constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad.

"Etiqueta:General" no está en la lista de valores posibles (Etiqueta:Antropología, Etiqueta:Cosmología, Etiqueta:Epistemología, Etiqueta:Estética, Etiqueta:Filosofía antigua, Etiqueta:Filosofía contemporánea s. XX y XXI, Etiqueta:Filosofía de la Ilustración, Etiqueta:Filosofía de la biología, Etiqueta:Filosofía de la ciencia, Etiqueta:Filosofía de la mente, Etiqueta:Filosofía de la religión, Etiqueta:Filosofía del Renacimiento, Etiqueta:Filosofía del derecho, Etiqueta:Filosofía del lenguaje, Etiqueta:Filosofía del siglo XIX, Etiqueta:Filosofía del siglo XVII, Etiqueta:Filosofía general, Etiqueta:Filosofía medieval, Etiqueta:Filosofía moderna, Etiqueta:Historia, Etiqueta:Lógica, Etiqueta:Metafísica, Etiqueta:Mitología, Etiqueta:Psicología, Etiqueta:Religión, Etiqueta:Simbología, Etiqueta:Sociología, Etiqueta:Teología, Etiqueta:Ética) para esta propiedad.

Bibliografía sobre el concepto

  • Adams, D., Cultura de Paz. Una utopía posible. Herder, Barcelona, 2015.
  • Cacciari, M., Martini, C. M., Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Cacciari, M., Martini, C. M., Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Cacciari, M., Martini, C. M., Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Cacciari, M.; Martini, C. M., Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Cacciari, Massimo, Martini, Carlo María, Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Cacciari, Massimo, Martini, Carlo María, Diálogo sobre la solidaridad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Hellinger, B., La paz inicia en el alma. Herder, Barcelona, 2009.
  • Esquirol, J.M., Uno mismo y los otros. De las experiencias existenciales a la interculturalidad. Herder, Barcelona, 2009.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…