Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Anaximandro

(del griego ἄπειρον, ápeiron, formado por la a privativa y el término πέρας, peras, límite: ausencia de límites y de determinaciones) Por ello se traduce como ilimitado o indeterminado. Puesto que estas características se asocian generalmente a la noción de infinito, a veces también se traduce por este último término.

Para Anaximandro el ἄπειρον es propiamente el ἀρχή (arkhé) del ϰόσμος (cosmos). En cuanto que arkhé, es el principio y el fundamento de todas las cosas, al cual volverán según el orden del tiempo. Según Anaximandro, dicho principio no podía tener determinación alguna, puesto que una determinación supone simultáneamente dos aspectos: lo propiamente determinado y lo que queda fuera de la determinación. Pero si el principio ha de ser único, no puede tener límites, determinaciones ni definición (ver texto). Por ello, para Anaximandro, el ápeiron puede ser todas las cosas a la vez, y ser común a todas las cualidades contrarias: a lo caliente, a lo frío, a lo húmedo y a lo seco, ya que no siendo ninguna de estas cualidades en concreto, está en todas ellas, las une y las cambia unas en otras, y es aquello en lo que todas las cosas tienen que disolverse de nuevo, cuando desaparecen para reintegrarse finalmente en el mismo principio indeterminado e ilimitado. Esta teoría supone, además, una concepción circular del tiempo, pero ello es así porque el círculo mismo es imagen del ápeiron en cuanto que en lo circular ningún punto se puede determinar como principio ni como fin, y, por tanto, en dicha figura el principio y el fin coinciden en cada uno de sus indeterminados puntos.

También Meliso de Samos adoptó esta noción para referirla al ser, pues en oposición a su maestro Parménides, que sustentaba que el ser es limitado y como una esfera, Meliso sustenta que el ser ha de ser forzosamente indeterminado o ápeiron. Por otra parte, en la mística numérica de los pitagóricos, los números eran concebidos como fruto de la alternancia entre lo impar y lo par concebidos respectivamente como límite (πέρας) e ilimitado ἄπειρον).

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…