Encyclopaedia Herder:Usuarios

Contenido

TIPOS DE USUARIOS Y SUS FUNCIONES

1) USUARIO BÁSICO

Sin necesidad de registrarse, puede entrar, navegar y consultar todos los contenidos y perfiles de usuario, pero no puede aportar, valorar, comentar o modificar ningún contenido.

2) USUARIO COLABORADOR [ registrado ]

Al igual que el usuario básico, puede entrar, navegar y consultar todos los contenidos y perfiles de usuario, sin embargo, si desea aportar contenido, valorar, comentar y modificar alguna entrada debe primero registrarse. La Encyclopaedia Herder, como proyecto wiki, abierto, vivo y colaborativo que es, necesita de las mejoras, correcciones, arreglos y nuevos aportes, tanto en contenido como en formato, que los colaboradores deseen realizar. Este trabajo conjunto será su principal riqueza y por tanto, todos están invitados a participar.

Tras registrarse, el colaborador puede realizar las siguientes funciones:

a) Gestionar una página personal: • Completar y difundir su CV académico

• Colgar textos, vídeos, audios, fotos, URL’s de su interés: la publicación de cualquier contenido en la ficha personal será automática, no tendrá validación por parte de ningún revisor y será pública, aunque no engrosará la Encyclopaedia Herder (HE) como tal. Si se desea subir/aportar contenido que se cree que aportará valor en cualquiera de las entradas de la Encyclopaedia (autores, conceptos, recursos) deberá hacerse expresamente desde la propia entrada, y por tanto, pasará por el protocolo habitual de revisión. Este contenido quedará, no obstante, vinculado y publicado de igual forma en la página personal del usuario colaborador.
• Visualizar el timeline de los comentarios o aportaciones que suba directamente a la enciclopedia.
b) Comentar en la página principal de la entrada: todo comentario que sea subido desde una entrada de la Encyclopaedia (autor, concepto, texto, etc.) pasa por una validación. Sin embargo, su contribución podrá verse de inmediato en la lista de contribuciones de su página personal.

Si un usuario recibe un bloqueo de 3 comentarios por incluir deliberadamente elementos descontextualizados o vejatorios, palabras vulgares o actos vandálicos, la posibilidad de comentar le será restringida temporalmente.

c) Sugerir una edición de la entrada: a través de la opción Editar de cada entrada (en la parte superior de una entrada) y por medio de la herramienta de gestión expresa que se encontrará en ella.

El colaborador podrá: • Editar, dar formato, introducir cambios, enlaces internos, enlaces externos o escribir nuevo contenido en el cuerpo del texto.
• Subir una imagen o imágenes para integrar dentro del cuerpo del texto; o aportes, modificaciones en el pie de imagen.
• Subir una imagen principal, a modo de representación visual de la entrada, con su respectivo pie de imagen.

Todas las propuestas requieren la validación por parte de los responsables de la Encyclopaedia, no obstante, aparecerán automáticamente reflejadas en el perfil personal del colaborador con su status actualizado (pendiente de aprobación, validado por responsables, aceptado por el responsable titular).

El colaborador no está autorizado a relacionar:

• Conceptos, Autores, Lexicons, Recursos o Lugares,

• Bibliografía adicional,

• Categorías,

todo ello de competencia, en exclusiva, de los responsables y del comité editorial.

d) Sugerir un recurso: el colaborador podrá sugerir y añadir materiales complementarios que aporten valor y enriquezcan la entrada en cuestión:

• Tipos de recursos admitidos: texto, pdf, enlaces, imágenes y vídeos.
• Los archivos de texto deberán ser artículos o reseñas publicadas en revistas indexadas (Carhus, ISI, Latindex, etc.) o textos que vengan avalados por algún docente o experto.

Línea indentada

o Artículos ya publicados en revistas indexadas (deberá referirse nombre de la revista, nº, año de publicación y páginas): aceptación automática en la Encyclopaedia.

Línea indentada

o Artículos aún no publicados: se aceptará automáticamente si viene avalado por dos profesionales o personas competentes. (La recomendación de los avales – que pueden ser por ejemplo, un profesor, profesional reconocido o algún miembro del consejo de edición-, debe ir referida al pie del artículo, incluyendo nombre y datos de contacto).

En caso de no ser ninguna de las anteriores, se requerirá la validación por parte de los responsables de la Encyclopaedia, sin embargo, se desaconseja puesto que éste no es el sitio para evaluar contenido.

• El usuario podrá proponer solamente un archivo (no publicado) por trimestre. (Se confía en el buen uso de opción).
• Las entrevistas, sean transcritas directamente en el wiki, en PDF o vídeo, deberán ser relevantes y de origen certificado y comprobable.
• Los archivos pueden ser subidos mediante el gestor o ser enlaces a sitios externos (revistas, base de datos de autores, etc.), pero deberán tener el formato estipulado y cumplir los requisitos de propiedad intelectual y licencia de origen requeridos en el formulario. Esto significa, bienvenidos los textos y recursos propios, los contenidos de otros autores que tienen una licencia libre y los de dominio público (aunque cuidado con las traducciones).
• En el caso de material de categorización dudosa, se le dejará al responsable de la entrada en cuestión decidir la mejor ubicación para su propuesta.
• En caso de tener una propuesta no aceptada, formará igualmente parte de su perfil personal.

e) Sugerir una obra : para sugerir una obra, el usuario debe aportar todos los datos bibliográficos (título, autor, editorial, ciudad, ISBN). De ser una obra descatalogada, debe comprobar que se trata de un libro real, de una editorial constatable y de alguna biblioteca donde pueda consultarse. Se valorará el aporte de una reseña publicada del libro (por él u otra persona) y que deberá ser sugerida a modo de recurso.

f) Crear una entrada nueva: si el colaborador detecta la falta de algún Concepto o Autor, o encuentra dentro de los textos de la Encyclopaedia algún término hiperenlazado de color naranja, significa que tiene vía abierta para crearlo y le animamos a ello. En el segundo de los casos, tendrá la herramienta de gestión habilitada para subir el contenido directamente puesto que ya está creado el término sin embargo, carece de contenido asignado y que a su vez, deberá pasar, previamente, por la validación del comité editorial. Por otro lado, crear un entrada inexistente en la wiki, deberá ser sugerida escribiendo directamente al comité editorial a [info@encylopaedia.herdereditorial.com]

g) Contactar con el Responsable titular de la entrada: en caso que se requiera, el colaborador tiene la opción de contactar internamente al Responsable titular de la entrada para hacer algún comentario adicional, que no esté contemplado dentro de las opciones previamente expuestas (siempre y cuando el propio responsable titular haya autorizado que se le contacte).

3) RESPONSABLES:

Dentro de esta tipología, existen dos modalidades y son sobre todo, las que le dan validez y rigor académico a este proyecto:

3.1) RESPONSABLE

La EH dispone de un pool de RESPONSABLES. Estos no tiene entradas fijas asignadas (como sí los RESPONSABLES TITULARES; ver siguiente apartado) pero están en la posición de validar mediante checks cualquier contenido que se proponga para engrosar la Encyclopedia. Su voto es intransferible y relevante, aunque precisamente por no ser responsables directos de la entrada a la que pertenece el material propuesto, se requiere la validación de otros dos responsables para que un contenido pase a ser parte de la Encyclopaedia. De este modo, un material propuesto deberá obtener tres checks de tres responsables diferentes, y ninguno de ellos titular de la entrada en cuestión, para poder ser aceptado como contenido nuevo.
Asimismo, considerando que se trata de responsables de contrastada competencia, puede encomendársele la redacción de una twiki la cual irá firmada con su nombre.


3.2) RESPONSABLE TITULAR DE PÁGINA

Cada entrada tendrá asignado un “RESPONSABLE TITULAR” que se hará cargo de la validez y pertinencia de los contenidos de una entrada. Éste, además de ser parte del pool global de Responsables y por tanto, tener las funciones de RESPONSABLE del apartado anterior, tendrá la tarea específica de ir verificando de manera directa, inmediata e independiente (es decir, sin necesidad de más cheks que el suyo propio) para cada caso la idoneidad de los materiales o referencias propuestas para las entradas que custodia, como pueden ser:

a) Sugerencias de edición: queda a su criterio la validez de una propuesta de modificación, errata, nuevo contenido, imágenes, etc. dentro del cuerpo del texto.

b) Sugerencias de recursos: Siempre positivamente si...
- Artículos: si están publicados en revistas indexadas:
Carhus:http://www10.gencat.net/agaur_web/AppJava/castellano/a_info.jsp?contingut=carhus_2010

DICE: http://dice.cindoc.csic.es/

Latindex: http://www.latindex.unam.mx/

ISI: http://admin-apps.webofknowledge.com/JCR/JCR?SID=Q2N1kB5n43MkmkmdEbh
Sugerir enlace web en caso que no exista.

- Artículos avalados por dos personas diferentes de ámbitos profesionales reconocidos y competentes, directamente relacionados con el ámbito del texto en cuestión. (La recomendación de los avales – que pueden ser por ejemplo, un profesor, profesional reconocido o algún miembro del consejo de edición-, debe ir referida al pie del artículo, incluyendo nombre y datos de contacto).

- Reseñas: si están publicados en revistas indexadas (Carhus, DICE, Latindex, ISI). Sugerir enlace web en caso que no exista. En un futuro, deberá comprobar que el libro esté disponible para la venta en la librería, vinculando esta reseña a la obra.

- Archivos de video (entrevistas, programas, reportajes, documentales, etc.) de origen avalado y contenido relevante y que cumplas con los requisitos de licencias y propiedad intelectual solicitados al usuario colaborador en el formulario de subida de archivos.

- Siempre que un recurso sea válido y el usuario se avale a sí mismo como el responsable de acreditar la licencia de uso.

c) Sugerencias de obras bibliográficas: - Comprobar que la propuesta contenga todos los datos bibliográficos (título, autor, editorial, ciudad, ISBN).
- De ser una obra descatalogada, debe comprobar que se trata de un libro real y de una editorial constatable.
- Comprobar si el libro propuesto está disponible a la venta en librerías o, en su defecto, es susceptible de ser propuesto para que lo esté (esto es, que sea pertinente, de calidad contrastada y de adquisición posible). De ser así, su aceptación implicará que el librero recibirá la propuesta de su inserción en la base de datos.
- Solamente no serán aceptadas en caso que el libro no pueda atestiguarse de manera evidente (en caso de libro descatalogado).

d) Comentarios en la entrada principal: solamente no los aceptará en caso que sean actos vandálicos o contengan palabras vulgares, algún elemento vejatorio o deliberadamente descontextualizado con la entrada en cuestión. Se dejará constancia del rechazo del comentario en el campo “Resumen” del formulario. Se debe usar esta opción con prudencia y contención, ya que si un usuario recibe un bloqueo de tres comentarios por estos motivos, la posibilidad de comentar le será restringida temporalmente y se le bloqueará temporalmente. El Responsable titular debe estar dispuesto a argumentar en caso de queja por parte del usuario bloqueado.

e) Destacados de la entrada principal: el responsable tiene la potestad de ordenar la información complementaria que se visualiza en el lateral izquierdo de cada entrada, según su propio criterio. Así, por ejemplo, de todos los artículos/reseñas/archivos de los que se dispone, deberá elegir los cinco que más interés le hayan suscitado (sea por la calidad de los trabajos, sea por el ámbito temático que trabajan, sea por su originalidad, etc.) siendo éstos los que aparecerán destacados en el apartado correspondiente. Asimismo, de entre los Conceptos y Autores relacionados con la entrada en cuestión, podrá elegir aquellos cinco que quiera destacar por defecto.
Cabe decir que tal orden podrá ser cambiado según considere. Así, si el Responsable titular quiere destacar durante un periodo un determinado rasgo del Autor o Concepto que gestiona para luego modificarlo y dar mayor relevancia a otro, por medio de esta clasificación de materiales y conceptos relacionados podrá realizarlo.

f) Responsabilidad expuesta públicamente: El Responsable titular de cada entrada será visible y público tras el enlace “Conoce al Responsable de esta página” situado bajo el nombre de la entrada en cuestión y, siempre que así lo desee, los usuarios podrán contactar directamente con él. El enlace dirigirá a la página de presentación personal en la que aparecerá la información que él/ella haya introducido (CV, perfil profesional, publicaciones, sitios online, etc.). Asimismo y por medio de la opción “Enviar un comentario”, desde esta página los demás usuarios registrados podrán contactarle sin la necesidad de que el correo electrónico sea público, no obstante, en caso de responder, sí será revelada esta información.

4) CONSEJO DE EDICIÓN

Consejo formado por un número determinado de autores y profesionales de la casa que ayuden a localizar posibles expertos por el mundo, a establecer el contacto y que se presten a evaluar algún caso conflictivo de propuesta.